viernes, 22 de mayo de 2009

Importancia del Análisis Estratégico en los Estudios Preliminares de un Proyecto de Inversión


En la actualidad todas las empresas deben ser competitivas, debido a los grandes cambios que ha venido enfrentando la economía, la tecnología y la sociedad, es por ello que antes de dar el ejecútese de un proyecto se debe primero formular y evaluar , de modo que garantice la minimización del riesgo y la maximización de los beneficios.
La planificación estratégica, señala la autora que es un proceso que parte del análisis de la empresa y su entorno, para identificar sus puntos fuertes y débiles con respecto a un entorno competitivo, en la búsqueda de una estrategia que permita construir o mantener una ventaja competitiva. Si bien es cierto la planificación estratégica permite ver más alla de dónde estamos parados hoy, puesto que nos permite evaluar cómo nos veremos en futuro y cuáles serán los medios que desarrollaremos para alcanzar esos objetivos o metas propuestas. Igualmente evaluar los elementos de un análisis FODA, (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), permite aplicar los planes necesarios para las distintas situaciones internas y externas que pueden afectar la marcha de la organización y evaluando económicamente lo que resulta más rentable o no, permitiendo entonces un estudio financiero que determine el monto de la inversión requerida y las posibles vías de financiamiento, así como también un presupuesto que permite ver las proyecciones de los distintos Estados Financieros y el pronóstico de las operaciones.Igualmente implica investigaciones de mercado, estudios de factibilidad, entre otros que proveen las herramientas necesarias imprescindibles para una buena planificación. De ahí entonces la importancia del análisis estratégico especialmente en los estudios preliminares, ya que son éstos los que se hacen para establecer una base sobre la cual se pueda iniciar el proyecto.
Un proyecto diseñado bajo el enfoque de palnificación estratégica se convierte en una ventaja competitiva, ya que se pueden establecer los distintos planes sobre los cuales se deben tomar las decisiones de manera confiable a corto, mediano y largo plazo en las principales áreas de un nuevo negocio.
Aprovechar la metodología de la planificación estratégica permite además estructurar el concepto de negocio coon el cual se dará a conocer y mantendrá la empresa en el tiempo.

Fuente: Visión Gerencial Enero-junio 2006 Año 5 Nº 1 Vol. 5
Autora: Espinoza, Alibel

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